domingo, 11 de marzo de 2012

El Grupo Joly insiste en que hay partido

Hay partido. Así de claro lo dejó la última encuesta del CIS. Y, en ese mismo sentido, vuelve a pronunciarse hoy el Barómetro Joly. Los nueve periódicos de este grupo publican un nuevo sondeo, elaborado por el Instituto Commentia. Este informe vuelve a colocar al PP al borde de la mayoría absoluta -emplazada en los 55 parlamentarios-. El estudio refleja el siguiente reparto de escaños: entre 54 y 57 a los populares; entre 44 y 47 al PSOE; entre 7 y 8 a IU; y entre 0 y 1 a UPyD.

Por tanto, a la vista de estas cifras, las conclusiones que se extraen se orientan en la misma dirección que las derivadas del sondeo del CIS. Arenas ganará las elecciones del 25-M; pero su acceso a San Talmo no parece tan claro. Eso sí, el Grupo Joly introduce un cuarto combatiente en liza. UPyD podría perjudicar a la hipotética coalición PSOE+IU, convirtiéndose la formación magenta en la llave de gobierno del PP.

Más allá de lo evidente y de los posibles pactos, el Barómetro resalta otros dos elementos bastante interesentes. En primer lugar, los populares perdieron 4,2 puntos de intención de voto, cayendo hasta el 45,2% del apoyo ciudadano en febrero de 2012. En octubre de 2011, ese porcentaje se emplazaba en el 49,4%. Por su parte, el PSOE gana adeptos: asciende hasta el 36,9% y recupera 2,1 puntos desde octubre.

En segundo lugar, los datos del Grupo Joly confirmarían la caída del andalucismo. El PA quedaría, por segunda vez consecutiva, fuera de la Cámara regional. El partido obtendría el 2,3% de los votos. Y, además, la ciudadanía convierte a dicha formación en la quinta fuerza política de la Autonomía, superada ya por UPyD (3,7%).

Otras claves:
- Seis de cada diez andaluces creen que el PP ganará
- La confianza en la gestión económica del PP se resiente
- La bondad de la alternancia política divide a los andaluces
- Ninguno de los candidatos a la presidencia logra un aprobado

2 comentarios:

  1. Bueno, pues si el PP lo ve todo tan facil, entonces no hay nada de que preocuparse....... tendran mayoria absoluta. El problema es que a veces hay ocasiones en los que a los votantes les da por no ir a votar, sobre todo cuando quienes se suponen que vas a votar son los mismos que te han rebajado el sueldo justo el mes anterior.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo que es peor, votan al contrario, es decir votan a los de siempre. Ahi es donde vienen los lamentos y el crujir de dientes.

      Eliminar