domingo, 1 de septiembre de 2013

Diez buenas historias de la prensa española

Historias de mierda hay muchas. Tantas como periodistas. Bueno, quizás muchas más. Todos los reporteros de este país han escrito alguna vez artículos anodinos y aburridos. Igual que los ingenieros no diseñan un nuevo modelo de automóvil o los médicos no hacen el diagnóstico de su vida a diario. Pero en el periodismo español también hay luz. También existen buenas historias cada lunes, y cada martes, y cada miércoles... Las páginas de los diarios, sus webs, las revistas; esconden verdaderas obras de arte. Pequeños ensayos que merecen la pena. Y eso cada día. Del primero al último de mes. Cerramos agosto. Y aquí, en este blog, recogemos diez artículos que merecen la pena:

- 1 de agosto: De Bruselas es complicado enamorarse. Es un amor difícil. Un amor al que hay que aguantar 200 días de lluvia al año y un transporte público infernal. Por sus calles pasa la vida, pero la vida no pasa en ellas. Al contrario que en España. Así que, cuando aterrizan en esta ciudad de adoquinado irregular, a muchos no les queda otro remedio que darse a la bebida. Y, ¡ay, amigo!, en eso Bruselas triunfa. Sus 1.323 cervezas diferentes lo atestiguan. Su popular -y turístico hasta dar asco- Deliriums Cafe lo demuestra; aunque siempre es mejor cruzar enfrente y meterse en el Garden, donde sirven una increíble variedad de chupitos de absenta. Claudi Pérez escribe su devoción por esta ciudad extraña, su relación con ella. Y con su cerveza: Cerveza belga, gracias a Dios (y al Gobierno).

- 3 de agosto: Más que esporádicamente, los rebuscados argumentos políticos se cuelan en los titulares. En Cádiz, por ejemplo, su alcaldesa ha vivido últimamente unos plenos un poco ajetreados. Reproches para ella, para su corporación y para su partido. Y, curiosamente, ha coincidido el aumento de las protestas vecinales en la Casa Consistorial con una recomendación de los técnicos municipales. Mira tú por dónde. "Señora Teo, tenga cuidado que se le viene el chiringuito abajo". Así que ella les hizo caso: Teófila Martínez reduce el aforo de los plenos del Ayuntamiento de Cádiz: "Las vigas son de madera".

- 4 de agosto: Santiago cerró julio con el alma rota. 79 vidas truncadas en un trágico accidente ferroviario. Un escenario en el que Josefa y Pilar se hallaron, aunque no se conocieron. Pilar encontró a Josefa tirada en el suelo, casi inconsciente. Pilar le prestó ayuda. Y Josefa, días después, quiso agradecérselo. Una foto publicada en La voz de Galicia permitió ese reencuentro: Para isto serven as fotos.

- 14 de agosto: Resulta cansado hablar de la revolución que supuso internet. Que sí... que ya sabemos que modificó las comunicaciones, la forma de informarnos, la manera de relacionarnos. Que sí... que permitió una mayor universalización de la cultura -aunque la globalización siga siendo ese tren con escasas paradas-. Así que, como eso ya lo sabemos, seamos un poco más banales. Youtube generó un fenómeno llamado Gangnam Style, que llegó desde Corea del Sur, desde un barrio de Seúl con 10,5 millones de habitantes. Iker Seisdedos nos acompaña por sus calles, por sus excentricidades: El barrio más visitado del mundo... en internet

- 16 de agosto: Veinte años no son nada. Nos hizo "temer y amar" a los dinosaurios. Parque Jurásico sembró un cruel caldo de cultivo entre aquellos niños que nos sentamos en un patio de butacas, palomitas en mano, a disfrutar de una excepcional obra de arte. Cruel, porque resulta después muy complicado encontrar otra gran película del género que nos haga soñar y sufrir en apenas dos horas. Desde entonces, desde su proyección, nosotros hemos envejecido. Esta película, no: 20 cosas que (probablemente) no sabías de Parque Jurásico.

- 21 de agosto: Una de las mejores entradillas de este agosto. "Es difícil imaginar la cara de frustración del médico estadounidense Matthew Coldiron cuanto, tras haber conducido cinco horas en un todoterreno, haber remado una hora en una canoa agujereada para atravesar un río del color de la orina, haber marchado otra hora con el barro hasta las rodillas por un pantano y haber caminado otras dos horas a machetazos por la espesa selva, al llegar a la aldea de Kpeta (en el norte de Congo) sus pacientes eran incapaces de tragarse la pastilla que los salvaría de una enfermedad dolorosísima". Así arranca: Los pigmeos luchan contra la bacteria que borra sus rostros.

- 22 de agosto: En busca de su pasado, Iván González camina hacia Moscú. El objetivo: encontrar a su familia, hallar sus orígenes, saber quién fue. Detrás de él se esconde toda una historia de desarraigo, de preguntas sin respuesta: "Desde el fin del mundo al otro lado de los montes urales".

- 23 de agosto: Hablemos en plata: siempre hubo clases. Pero, además, dentro de las clases hay clases. Así que en Cádiz, en plena etapa estival, se deben saber diferenciar. Porque no es lo mismo un pijo de Vistahermosa, con su camisa Yves Saint Laurent; que un pijo de Chiclana con su polo Hilfiger y sus pantaloncitos cortos, luciendo "culito panadero": Pijerío veraniego.

- 24 de agosto: El Diablo acecha. Así que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Menos aún, Rouco Varela. Menos mal que tenemos, para cuidarnos, a este señor con cara de señorita Rotermeller. Y es que, si no estuviera él, quién velaría por nosotros... Él lo pidió y ya los tiene por aquí, por esta España nuestra:  Exorcistas contra todo mal.

- Finales de agosto: A Jot Down hay que echarle mucho rato, pero merece la pena. Sus entrevistas son de lo mejorcito que se hace en este país. Densas, profundas, intensas. Aciertan con los personajes y con la manera de presentárselos al lector. Es el caso del matemático Javier Fresán: "Las metáforas están condenadas a desvirtuar teorías cuya comprensión requiere años de aprendizaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario