jueves, 8 de marzo de 2012

Revuelta antes de pegar los carteles

Pensaba dedicar el post de hoy a UPyD y a su posible papel como llave de gobierno; a sus exigencias a la hora de apoyar al PP en un hipotético pacto. Pero la encuesta publicada esta mañana sobre las elecciones autonómicas me 'obliga' a dejar ese trabajo para más adelante. Y es que el CIS revolvió el día de arranque de la campaña. El Centro de Investigaciones Sociológicas irrumpió en la actualidad política para asegurar que el partido se halla muy abierto. Aún no hay nada decidido.



Antes de escudriñar algunas claves del sondeo, conozcamos los resultados. El PP conseguiría 54 ó 55 diputados. Es decir, rozaría la mayoría absoluta, que se alcanza con 55 parlamentarios. Por su parte, el PSOE sumaría entre 44 y 46 representantes; e IU lograría entre 9 y 10 escaños. Es decir, hay dos sillones que bailan: uno que se disputan los socialistas y los populares; y otro que deriva de la pugna de Griñán con Valderas.

Desde luego, de esta encuesta se extraen tres conclusiones muy destacables. En primer lugar, UPyD y PA quedarían fuera del hemiciclo; por lo que pierden la capacidad de convertirse en llave de gobierno. Una mala noticia para el PP, que observaba a ambas formaciones -de hecho, Arenas ya les tendió la mano en alguna ocasión- como posibles compañeros de viaje. De esta forma, la pelea se reduce a tres combatientes. Y, dos de ellos, tienen muy claro que no permitirán el acceso de los populares a la Junta si pueden evitarlo.



La segunda clave de este sondeo radica en el porcentaje de intención de voto. El PP lograría el 44,9% del apoyo popular; frente al 37,7% del PSOE y al 9,8% de IU. De dichas cifras se sustrae que la distancia entre populares y socialistas se encuentra actualmente en 7,2 puntos. Una ventaja que cayó en dos puntos, en comparación con los resultados obtenidos por ambos partidos en las pasadas elecciones generales. El 20-N dejó el siguiente escrutinio en Andalucía: el PP recabó el 45,57% de los votos y el PSOE el 36,57%. Es decir, desde entonces, unos subieron y otros bajaron considerablemente.

Y, por último, el CIS señala a Granada como la provincia clave; ya que sería la zona donde populares y socialistas se disputan ese escaño decisivo; el que daría la mayoría absoluta al PP o le permitiría al PSOE mantener el gobierno en coalición con IU. Un factor que rompe los planes y esquemas de los dos principales partidos de la Comunidad; que, hasta ahora, veían Sevilla y Cádiz como las regiones que decidirían el encuentro. De hecho, Arenas arranca hoy la campaña en Algeciras y Griñán eligió la capital hispalense. Así que, ahora, todo cambia. Se abre una nueva etapa. Apasionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario